¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

3 participantes

    Para los que hacen tesis...

    Beto Fridisainer
    Beto Fridisainer
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 122
    Edad : 38
    Localidad : Guate
    Fecha de inscripción : 10/03/2008

    Para los que hacen tesis... Empty Para los que hacen tesis...

    Mensaje  Beto Fridisainer Lun Ene 19, 2009 6:51 pm

    Un último paso: La TESIS!

    Qué difícil es tocar este punto. Muchos de nosotros evitamos hablar de ello desde que entramos a la universidad y lo prorrogamos para más tarde, digamos 4 años y medio después para ser más exactos. Y es que tocar este tema se torna difícil aún cuando ya han transcurrido esos cuatro años y medio, debido a que el mismo no es importante dentro de tus charlas con tus compañeros de clase y amigos. Hace pocos días, interrumpí una conversación entre varios amigos preguntándoles si ya tenían o habían pensado en algún tema para iniciar su tesis –ya que este año cerramos la carrera-. Algunos me respondieron que no habían tenido tiempo de pensar en ello, otros pocos me dijeron que ni les mencionara esa tan temida palabra y sólo unos pocos (entre los cuales me incluyo afortunadamente) ya tenemos considerados un par de temas dentro de los cuales se puede sacar uno muy bueno. Es increíble que a estas alturas del partido hayan compañeros de mi promoción que aún no saben qué tema escoger, o peor aún, la gente que le huye a la palabra TESIS!

    Quizá la gente que está empezando la carrera de Diseño Gráfico, Publicidad o alguna otra, le parezca desconocido este término de TESIS; sin embargo, tengan por seguro que conforme avancen los años, se les irá haciendo más y más familiar, y no por ello tienen que rehuirle o hacerle el ‘feo’ porque igual, tarde o temprano tendrán que pasar por ello ya que por lo menos en la Universidad de San Carlos de Guatemala es requisito indispensable para poder graduarse.

    ¿Y qué es una tesis pues?
    Se los voy a resumir con mis propias palabras (espero no confundan más :S): La tesis es una investigación que hacés cuando estás próximo a graduarte sobre un tema específico: este tema debe llevar un enfoque de conciencia social, es decir, que ayude en cierta forma a alguien: una comunidad, una asociación, un grupo de personas o incluso si creés que tu tema va ayudarle aunque sea a una persona dale… aunque la verdad no se si te lo tope tu terna de tesis; además te aconsejo que no te limités a servirle a una sola persona, qué mejor si tu tema ayuda a cambiar o motivar a muchas personas y te volvés famoso Wink.
    Después de mi tan resumido e incomprensible concepto de tesis xD pasemos a lo siguiente:

    ¿Qué temas escoger?
    Pues temas hay hasta para tirar con onda. Te doy un ejemplo: “Solución para mejorar la fluidez del tráfico dentro del centro histórico a través de un sistema de señalética establecido dentro de los parámetros definidos por la Municipalidad de Guatemala” (la cantidad de palabras no es exageración, bueno en este caso si jaja, pero la mayoría de reglamentos para realizar tesis te sugieren una cantidad exagerada de palabras que debe llevar tu tema que sólo tiende a confundir al lector). Al final, la decisión es tuya: Podés hacer de tu tesis un proyecto que quede archivado en lo más recóndito de las bibliotecas…o hacer algo realmente viable, algo que por ejemplo le pueda ayudar a tus mismos compañeros que vienen atrás tuyo.

    No estaría de más que visitaran este post publicado en el blog de Los Alquimistas del Diseño; hablan sobre qué tema escoger para tu tesis, en qué debés de basarte para escogerlo y de qué forma lo podés enfocar;estoy completamente de acuerdo con ellos: Hacé una retrospectiva y empezá anotando sobre temas que se te hicieron difíciles durante estos cuatro años dentro de las aulas, temas tan sencillos pero que ni tus catedráticos le supieron dar alguna solución; por ejemplo “Procedimientos para lograr una comunicación y relación integral y efectiva entre catedrático-estudiante dentro de las aulas universitarias”, puede ser. Te aseguro que mas de algún profesor le echaría un ojo a tu escrito ya que hay algunos pocos a los que sí les interesa este tema.

    Muchá, por último, no vean esto de la TESIS como algo para cortarse las venas o algo que les quitará el sueño: Véanlo como una oportunidad más de dejar sentadas las bases para que alguien más siga sus pasos, continúe actualizando y mejorando su tema continuamente, algo que cambie formas de pensar o de actuar, algo que ‘transmita’ algo ya que al fin y al cabo ese es nuestro rol: Somos comunicadores visuales. Siyu Wink
    El Pablo
    El Pablo
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 140
    Edad : 37
    Localidad : Dicen que en Guate
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    Para los que hacen tesis... Empty Re: Para los que hacen tesis...

    Mensaje  El Pablo Lun Ene 19, 2009 10:08 pm

    Yo tengo algo que decir respecto a no pensar en un tema de tesis desde el principio, y lo resumo en una palabra: EXPERIENCIA.

    Cuando recién inicié la carrera de Diseño, que voy a estar pensando en tema de tesis, si no se bien las bases de mi propia carrera aun? xD Yo creo que se necesita experiencia, además de investigación y asesoría.

    Pero eso sí, es buen consejo para los estudiante de ingreso el tomar en cuenta los temas difíciles o complejos que puedan ampliarse como opciones para su futura tesis.

    Buen aporte Beto... =D

    Saludos y felices finales D:
    Sikeba
    Sikeba
    Gavetero Moderador
    Gavetero Moderador


    Masculino Cantidad de envíos : 72
    Edad : 39
    Localidad : Guatemala
    Fecha de inscripción : 19/05/2008

    Para los que hacen tesis... Empty Re: Para los que hacen tesis...

    Mensaje  Sikeba Miér Ene 21, 2009 11:44 pm

    Siento que es importante que almenos te mencionen lo de la tésis al empezar la carrera por que a muchos los agarra por sorpresa este tema, además de que debieran darte tips en el transcurso de la carrera para que no llegues con un alto grado de ignorancia en cuanto a este requisito para graduarte.

    Estoy de acuerdo con Pablo cuando dice que como vas a estar pensando en tésis al estar recién iniciando la carrera, pero con lo de los tips y todo eso creo que sería de gran ayuda, además soldado avisado no muere en guerra (no se que tan cierto sea pero así dice el dicho xD).

    Tenés mucha razón Bto al decir que la tésis no es algo para cortarse las venas, solo se tiene que poner la cantidad justa de empeño, esfuerzo, y disciplina para que salga adelante.

    Saludos a todos viento2

    Contenido patrocinado


    Para los que hacen tesis... Empty Re: Para los que hacen tesis...

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 1:07 am