No hay que ser un genio para deducir el término Contrapublicidad. Pero para que quede claro: El término Contrapublicidad hace referencia a una comunicación basada en publicidad real pero con objetivo contrario, es decir, opuesto a lo comercial. Pretende hacer reflexionar sobre las campañas comerciales a las que estamos acostumbrados y prestamos poca atención.En otras palabras, es un movimiento de critica contra la publicidad de consumo extremo.
Lo adoptan grupos que rechazan el modelo económico dominante y las practicas empresariales abusivas, es decir, a todos aquellos que solo quieren hacerse ricos sin importarles corromper la conciencia de las personas o llevarlas al consumismo extremo.
Hay dos formas en que se crean los anuncios contrapublicitarios:
-Modificando publicaciones del anunciante que se quiere denunciar, criticando su marca, su actuación comercial o sus productos aprovechando las campañas que ha realizado o que esté realizando.
Para esto modifican elementos visuales o texto de forma que el contenido cambie. De forma que el público vea la campaña que ya conoce modificada para transmitir el mensaje de denuncia.
-Diseñando una campaña original de denuncia. En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña publicitaria, solo que en lugar de vender un producto o servicio, se fomenta la conciencia social.
Lo que fomenta la contrapublicidad es despertar a las personas y no dejar que los medios nos digan que pensar, que decir, que sentir, que querer. Ponerle un alto a las propagandas que más que vender mercancias, producen consumidores, al aborregamiento (que no pensemos y sólo hagamos lo que nos dicen) que producen ciertas campañas multimillonarias de marketing.
Mundo en venta.
El sitio web consumeycalla.com ofrece varias entradas con temáticas relacionadas a la conciencia social y contrapublicidad.
Si quieren profundizar sobre el tema, pueden buscarse el libro Malababa, una publicación dedicada a la contrapublicidad, realizada de forma voluntaria, que recoge un catálogo de contrapublicistas y análisis sobre esta forma de activismo. Hay varios volúmenes de esta publicación española.
Creo que cae en nuestra responsabilidad como comunicadores visuales el impacto social que nuestro trabajo produzca. El objetivo no es simplemente vender, sino el pensar que clase de mundo estamos formando, que producimos en la gente con nuestros anuncios, que futuro queremos para nuestras personas.
Espero piensen y tomen esto en cuenta, felices publicaciones xD
Lo adoptan grupos que rechazan el modelo económico dominante y las practicas empresariales abusivas, es decir, a todos aquellos que solo quieren hacerse ricos sin importarles corromper la conciencia de las personas o llevarlas al consumismo extremo.
Hay dos formas en que se crean los anuncios contrapublicitarios:
-Modificando publicaciones del anunciante que se quiere denunciar, criticando su marca, su actuación comercial o sus productos aprovechando las campañas que ha realizado o que esté realizando.
Para esto modifican elementos visuales o texto de forma que el contenido cambie. De forma que el público vea la campaña que ya conoce modificada para transmitir el mensaje de denuncia.
-Diseñando una campaña original de denuncia. En este caso el mensaje es totalmente nuevo y se crea como cualquier campaña publicitaria, solo que en lugar de vender un producto o servicio, se fomenta la conciencia social.
Lo que fomenta la contrapublicidad es despertar a las personas y no dejar que los medios nos digan que pensar, que decir, que sentir, que querer. Ponerle un alto a las propagandas que más que vender mercancias, producen consumidores, al aborregamiento (que no pensemos y sólo hagamos lo que nos dicen) que producen ciertas campañas multimillonarias de marketing.
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Si quieren profundizar sobre el tema, pueden buscarse el libro Malababa, una publicación dedicada a la contrapublicidad, realizada de forma voluntaria, que recoge un catálogo de contrapublicistas y análisis sobre esta forma de activismo. Hay varios volúmenes de esta publicación española.
Creo que cae en nuestra responsabilidad como comunicadores visuales el impacto social que nuestro trabajo produzca. El objetivo no es simplemente vender, sino el pensar que clase de mundo estamos formando, que producimos en la gente con nuestros anuncios, que futuro queremos para nuestras personas.
Espero piensen y tomen esto en cuenta, felices publicaciones xD