Se que muchos se han hecho preguntas como: Qué es el BTL? En dónde se aplica el BTL? En qué se diferencia el BTL del ATL o medios tradicionales? Existe el BTL acá en Guate? Otros pocos se estarán preguntando de qué fregados estoy hablando xD…pero bueno…espero les ayude un poco.
Gracias a Juan Carlos Labbé que explica detalladamente en su blog Conceptobtl pude darme una idea más amplia (aunque no quiere decir que haya aclarado todas mis dudas) sobre lo que significa el BTL y cómo lo aplica una marca para atraer más consumidores dentro de un mercado tan saturado de medios como hoy en día.
Voy a empezar definiéndoles a mi criterio lo que significa BTL. Según sus siglas en inglés Below The Line significa abajo de la línea. Este es una “estrategia” o técnica de Marketing que consiste en emplear medios diversos de comunicación no muy usuales o tradicionales como lo pueden ser el uso de vallas, muppis, volantes, radio, tv, etc. Esta técnica además, va dirigida a un segmento específico del mercado con el fin de impulsar o promocionar algún producto o servicio, esto lo hacen por medio de “activaciones”, las cuales se caracterizan por su alto grado de creatividad e impacto que puede llegar a generar (dependiendo de su correcta aplicación) una respuesta inmediata por parte del consumidor. De hecho, esto del BTL se viene manejando desde hace ya mucho tiempo, e incluso estoy casi seguro que todos nosotros nos hemos topado con algún tipo de activación BTL y no nos hemos percatado de ello. Por ejemplo, cuando vas al supermercado un viernes por la tarde y mientras vas recorriendo los pasillos del mismo te sale al encuentro una señorita con apariencia agradable ofreciéndote una muestra gratis de “x” producto, eso muchá, es lo más común que se puede encontrar de BTL en Guate. Los respetables personajes que se suben a las camionetas a ofrecernos lo “último” en cortauñas, dulces, chocolates e incluso pastillas para la disfunción (si muchá, aunque no lo crean), esa es otra forma algo peculiar de promocionar un producto, aunque no sea para ese fin que lo hacen…en fin…
Existen otros medios de comunicación que todos conocemos y con los que tenemos que convivir diariamente: los medios tradicionales o ATL. Esta es la contraparte del BTL. ATL por sus siglas en inglés Above The Line significa sobre la línea. La televisión, la radio, la prensa y revistas, todos esos medios masivos que se encuentran regados hasta el más pequeño rincón de la ciudad…se clasifican dentro del ATL. La diferencia entre el ATL y el BTL es clara: Mientras que el primero se hace valer de medios tradicionales y costosos para promocionar un producto o servicio, el segundo se utiliza para reforzar esa promoción y acercar e incluso interactuar con el consumidor esperando lograr con ello una reacción por parte del mismo.
Acá en Guatemala se usa el BTL pero no a gran escala, puede ser debido a que muchas empresas aún no comprenden el gran beneficio que les puede dar el uso de este medio para promocionarse o quizá sí lo comprenden pero como es un terreno poco explorable acá, prefieren seguir con los medios tradicionales. A pesar de que el uso de los medios tradicionales es un gran empuje para promocionarse ya que poseen un alto nivel de aceptación, el usar medios alternativos ayudaría no sólo a reforzar la marca, un producto o servicio, sino que también vendría a desaturar un poco la contaminación visual que se vive todos los días en la ciudad capital.
Existen otras técnicas de marketing muy parecidas al BTL, un ejemplo lo son el marketing de guerrilla, el ambient marketing y el marketing viral por mencionar algunos. En los siguientes posts estaré hablando un poco de cada uno de ellos y se darán cuenta que existe una línea de diferencia tan delgada entre ellos que a menudo tendemos a confundirnos y a preguntar cual es cual.
A manera de conclusión, para los de Guate, no le tengan miedo al BTL, es en estos medios en donde podemos desenvolvernos más como creativos, explorando ideas nuevas, generando propuestas impactantes e inusuales y con las cuales podemos sobresalir y competir porqué no decirlo con otros países. Rompan las reglas. Siyu.
Gracias a Juan Carlos Labbé que explica detalladamente en su blog Conceptobtl pude darme una idea más amplia (aunque no quiere decir que haya aclarado todas mis dudas) sobre lo que significa el BTL y cómo lo aplica una marca para atraer más consumidores dentro de un mercado tan saturado de medios como hoy en día.
Voy a empezar definiéndoles a mi criterio lo que significa BTL. Según sus siglas en inglés Below The Line significa abajo de la línea. Este es una “estrategia” o técnica de Marketing que consiste en emplear medios diversos de comunicación no muy usuales o tradicionales como lo pueden ser el uso de vallas, muppis, volantes, radio, tv, etc. Esta técnica además, va dirigida a un segmento específico del mercado con el fin de impulsar o promocionar algún producto o servicio, esto lo hacen por medio de “activaciones”, las cuales se caracterizan por su alto grado de creatividad e impacto que puede llegar a generar (dependiendo de su correcta aplicación) una respuesta inmediata por parte del consumidor. De hecho, esto del BTL se viene manejando desde hace ya mucho tiempo, e incluso estoy casi seguro que todos nosotros nos hemos topado con algún tipo de activación BTL y no nos hemos percatado de ello. Por ejemplo, cuando vas al supermercado un viernes por la tarde y mientras vas recorriendo los pasillos del mismo te sale al encuentro una señorita con apariencia agradable ofreciéndote una muestra gratis de “x” producto, eso muchá, es lo más común que se puede encontrar de BTL en Guate. Los respetables personajes que se suben a las camionetas a ofrecernos lo “último” en cortauñas, dulces, chocolates e incluso pastillas para la disfunción (si muchá, aunque no lo crean), esa es otra forma algo peculiar de promocionar un producto, aunque no sea para ese fin que lo hacen…en fin…
Existen otros medios de comunicación que todos conocemos y con los que tenemos que convivir diariamente: los medios tradicionales o ATL. Esta es la contraparte del BTL. ATL por sus siglas en inglés Above The Line significa sobre la línea. La televisión, la radio, la prensa y revistas, todos esos medios masivos que se encuentran regados hasta el más pequeño rincón de la ciudad…se clasifican dentro del ATL. La diferencia entre el ATL y el BTL es clara: Mientras que el primero se hace valer de medios tradicionales y costosos para promocionar un producto o servicio, el segundo se utiliza para reforzar esa promoción y acercar e incluso interactuar con el consumidor esperando lograr con ello una reacción por parte del mismo.
Acá en Guatemala se usa el BTL pero no a gran escala, puede ser debido a que muchas empresas aún no comprenden el gran beneficio que les puede dar el uso de este medio para promocionarse o quizá sí lo comprenden pero como es un terreno poco explorable acá, prefieren seguir con los medios tradicionales. A pesar de que el uso de los medios tradicionales es un gran empuje para promocionarse ya que poseen un alto nivel de aceptación, el usar medios alternativos ayudaría no sólo a reforzar la marca, un producto o servicio, sino que también vendría a desaturar un poco la contaminación visual que se vive todos los días en la ciudad capital.
Existen otras técnicas de marketing muy parecidas al BTL, un ejemplo lo son el marketing de guerrilla, el ambient marketing y el marketing viral por mencionar algunos. En los siguientes posts estaré hablando un poco de cada uno de ellos y se darán cuenta que existe una línea de diferencia tan delgada entre ellos que a menudo tendemos a confundirnos y a preguntar cual es cual.
A manera de conclusión, para los de Guate, no le tengan miedo al BTL, es en estos medios en donde podemos desenvolvernos más como creativos, explorando ideas nuevas, generando propuestas impactantes e inusuales y con las cuales podemos sobresalir y competir porqué no decirlo con otros países. Rompan las reglas. Siyu.
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