¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

+2
ivanmendoza
Beto Fridisainer
6 participantes

    BTL en Guate

    Beto Fridisainer
    Beto Fridisainer
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 122
    Edad : 38
    Localidad : Guate
    Fecha de inscripción : 10/03/2008

    BTL en Guate Empty BTL en Guate

    Mensaje  Beto Fridisainer Jue Ago 07, 2008 12:28 pm

    Se que muchos se han hecho preguntas como: Qué es el BTL? En dónde se aplica el BTL? En qué se diferencia el BTL del ATL o medios tradicionales? Existe el BTL acá en Guate? Otros pocos se estarán preguntando de qué fregados estoy hablando xD…pero bueno…espero les ayude un poco.

    Gracias a Juan Carlos Labbé que explica detalladamente en su blog Conceptobtl pude darme una idea más amplia (aunque no quiere decir que haya aclarado todas mis dudas) sobre lo que significa el BTL y cómo lo aplica una marca para atraer más consumidores dentro de un mercado tan saturado de medios como hoy en día.

    Voy a empezar definiéndoles a mi criterio lo que significa BTL. Según sus siglas en inglés Below The Line significa abajo de la línea. Este es una “estrategia” o técnica de Marketing que consiste en emplear medios diversos de comunicación no muy usuales o tradicionales como lo pueden ser el uso de vallas, muppis, volantes, radio, tv, etc. Esta técnica además, va dirigida a un segmento específico del mercado con el fin de impulsar o promocionar algún producto o servicio, esto lo hacen por medio de “activaciones”, las cuales se caracterizan por su alto grado de creatividad e impacto que puede llegar a generar (dependiendo de su correcta aplicación) una respuesta inmediata por parte del consumidor. De hecho, esto del BTL se viene manejando desde hace ya mucho tiempo, e incluso estoy casi seguro que todos nosotros nos hemos topado con algún tipo de activación BTL y no nos hemos percatado de ello. Por ejemplo, cuando vas al supermercado un viernes por la tarde y mientras vas recorriendo los pasillos del mismo te sale al encuentro una señorita con apariencia agradable ofreciéndote una muestra gratis de “x” producto, eso muchá, es lo más común que se puede encontrar de BTL en Guate. Los respetables personajes que se suben a las camionetas a ofrecernos lo “último” en cortauñas, dulces, chocolates e incluso pastillas para la disfunción (si muchá, aunque no lo crean), esa es otra forma algo peculiar de promocionar un producto, aunque no sea para ese fin que lo hacen…en fin…

    BTL en Guate Pictur13

    Existen otros medios de comunicación que todos conocemos y con los que tenemos que convivir diariamente: los medios tradicionales o ATL. Esta es la contraparte del BTL. ATL por sus siglas en inglés Above The Line significa sobre la línea. La televisión, la radio, la prensa y revistas, todos esos medios masivos que se encuentran regados hasta el más pequeño rincón de la ciudad…se clasifican dentro del ATL. La diferencia entre el ATL y el BTL es clara: Mientras que el primero se hace valer de medios tradicionales y costosos para promocionar un producto o servicio, el segundo se utiliza para reforzar esa promoción y acercar e incluso interactuar con el consumidor esperando lograr con ello una reacción por parte del mismo.

    Acá en Guatemala se usa el BTL pero no a gran escala, puede ser debido a que muchas empresas aún no comprenden el gran beneficio que les puede dar el uso de este medio para promocionarse o quizá sí lo comprenden pero como es un terreno poco explorable acá, prefieren seguir con los medios tradicionales. A pesar de que el uso de los medios tradicionales es un gran empuje para promocionarse ya que poseen un alto nivel de aceptación, el usar medios alternativos ayudaría no sólo a reforzar la marca, un producto o servicio, sino que también vendría a desaturar un poco la contaminación visual que se vive todos los días en la ciudad capital.

    Existen otras técnicas de marketing muy parecidas al BTL, un ejemplo lo son el marketing de guerrilla, el ambient marketing y el marketing viral por mencionar algunos. En los siguientes posts estaré hablando un poco de cada uno de ellos y se darán cuenta que existe una línea de diferencia tan delgada entre ellos que a menudo tendemos a confundirnos y a preguntar cual es cual.

    A manera de conclusión, para los de Guate, no le tengan miedo al BTL, es en estos medios en donde podemos desenvolvernos más como creativos, explorando ideas nuevas, generando propuestas impactantes e inusuales y con las cuales podemos sobresalir y competir porqué no decirlo con otros países. Rompan las reglas. Siyu.



    .
    ivanmendoza
    ivanmendoza


    Masculino Cantidad de envíos : 23
    Edad : 37
    Localidad : Guatemala
    Fecha de inscripción : 02/08/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  ivanmendoza Jue Ago 07, 2008 7:06 pm

    Olvidaste mencionar que el BTL generalmente es mucho más barato que el ATL pero exige mucha creatividad para que sea efectivo, y justo allí es donde esta el riesgo.

    Un caso de BTL que recuerdo en Guatemala fue la campaña que hizo SuperGlue: pegados al asfalto
    Beto Fridisainer
    Beto Fridisainer
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 122
    Edad : 38
    Localidad : Guate
    Fecha de inscripción : 10/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Beto Fridisainer Miér Ago 13, 2008 5:19 pm

    Tenés razón Iván. Precisamente era una de las diferencias que iba a mencionar pero al parecer me la comí xD Gracias. Exactamente el BTL es mucho más económico que una campaña ATL aparte que el período de tiempo al que está expuesto el BTL es mucho menor que el ATL, por ello se busca (en esperas de) obtener una reacción inmediata por parte del target. Espero sigan ampliando y enriqueciéndonos con más info de este tema...acá en guatemala, si bien no es nuevo el uso de medios alternativos, es muy escasa la participación de los mismos y puede que conociendo más sobre esto nos podamos aventar al agua para hacer algo impactante. Se los dejo de tarea. Siyu.
    Rich0013
    Rich0013


    Masculino Cantidad de envíos : 14
    Edad : 43
    Localidad : La 1 d Mixco
    Fecha de inscripción : 12/08/2008

    BTL en Guate Empty ???

    Mensaje  Rich0013 Jue Ago 14, 2008 11:40 am

    Me gustó mucho el ejemplo q pusiste, supongo q aids estaba formado x postits con algún mensaje o información para llevar.

    Otro ejemplo de btl q me he topado o conocido, si no estoy mal es la publicidad en bicicleta (personas en bicicletas adaptadas para llevar cierta publicidad, generalmente impresa, y van de un lugar a otro de la ciudad), los personajes de las marcas en los supermercados, los cuales están hechos para alegrar a ciertos niños y q les crean aversión o terror a otros.

    También en los btl se utilizan medios atl en ciertas ocasiones o pop, etc.

    What a Face
    El Pablo
    El Pablo
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 140
    Edad : 37
    Localidad : Dicen que en Guate
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  El Pablo Jue Ago 14, 2008 4:13 pm

    de hecho el ejemplo estaba formado por cajas con preservativos, como mensaje de medidas preventivas del SIDA (AIDS), o mejor dicho, el mensaje constaba de preservativos que formaban la palabra AIDS. Al tomarlos (usarlos), estan acabando gradualmente con el AIDS (en este caso con la palabra que se formó), o esa fue la idea.

    En cuanto a cuestiones BTL de Guatemala, no se si catalogarlo de BTL, porque más fue la bulla de la propaganda de TV, Radio e impresa... sin embargo se dió el caso que salió Don Pedro de Alvarado promocionando La Historia General de Guatemala (Interpretado por el Dramaturgo Manuel Corleto Q.E.P.D.) en diferentes puntos de la ciudad, tal y como se vió en las propagandas. Les dejo el link a unas pocas de ellas en la página de Manuel Corleto.

    Publicidad Historia General de Guatemala

    Y una de mis piezas favoritas
    BTL en Guate 49eb0110


    Como otro ejemplo de publicidad de Guatemala. Saludos

    .
    Yasol
    Yasol
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 95
    Edad : 38
    Localidad : Guate (dice Pablo)
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Yasol Vie Ago 15, 2008 5:33 pm

    De hecho sí es BTL lo de Don Pedro de Alvarado, porque él está interactuando con las personas de la calle, para promocionar La Historia General de Guatemala, lo cual aunque sea poca, pero es publicidad.

    Otro ejemplo de BTL en Guatemala es este, en el cual en canchas de football colocaron vallas, y como al jugar siempre se va un pelotazo a estrellarse en la publicidad que colocan en la canchas, pues en este caso colocarion vallas en lo ato y minivallas al nivel del suelo, en donde se encontraban fotos de niños maltratados diciendo: "No me pegues" incluso las vallas que se encontraban al nivel del suelo al llegarle un pelotazo las podían botar, lo cual tiene un impacto fuerte, esta campaña es de ANINI, echenle un vistazo. pale


    BTL en Guate Valla
    Yasol
    Yasol
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 95
    Edad : 38
    Localidad : Guate (dice Pablo)
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Yasol Vie Ago 15, 2008 6:01 pm

    De acá otro enlace para ver otro BTL en Guate, se trata de una campaña para la Navidad del 2006 (algo viejito) pero buen ejemplo, en donde la compañía de telefonía Claro, realizó muppies, en donde contenían arbolitos de navidad, hechos de pino, con adornos navideños relacionados con la marca, así que también échenle un vistazo, esta campaña fue realizada por Mario Gonzáles.

    BTL en Guate Navidad_arbolitos


    Acá les dejo el link para el Blog de Mario Gonzáles para que vean, tiene otros trabajos de publicidad BTL, entre otras: Mario Gonzáles
    Beto Fridisainer
    Beto Fridisainer
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 122
    Edad : 38
    Localidad : Guate
    Fecha de inscripción : 10/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Beto Fridisainer Mar Ago 26, 2008 3:06 pm

    Hablando sobre lo mismo del BTL y para reforzar un poco lo antes mencionado por ustedes, acá les traigo este podcast por parte de BriefBlog. En esta ocasión entrevistaron a Cristian Riquer de la agencia mexicana BTL Gorilla. Se habló del papel que juega el BTL en México (pero también va para todos oiste Guate xD), las razones del porqué algunas empresas han ido cediendo espacio a este medio y reducido a la vez presupuesto a los medios tradicionales (ATL). Además explica (a grosso modo) cómo funciona una agencia BTL. Escuchen y luego opinen...hacia dónde va el BTL acá en Guatemala? Ya se han citado varios ejemplos del uso de estos medios actualmente. Habrá que comprobar la verdadera efectividad de los mismos pero yo creo q conforme va creciendo el mercado, la demanda, también va creciendo la oferta, más y más competidores, y por lo tanto tendrán que ver nuevas formas de sorprender al consumidor y acá es donde entra el BTL. Creo que va por muy buen camino. Qué se necesita? Pues ideas creativas, que impacten, que vendan y porsupuesto..empresarios que crean e "inviertan" en estos medios. Se los dejo de tarea. Siyu study


    PodCast BriefBlog BTL

    BriefBlog
    El Pablo
    El Pablo
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Masculino Cantidad de envíos : 140
    Edad : 37
    Localidad : Dicen que en Guate
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  El Pablo Mar Ago 26, 2008 5:58 pm

    El podcast está interesante, hablando sobre estrategias de mercadeo. Como dice Beto, se necesita tener una gran creatividad, pero sobre todo, al menos un pie en la tierra. No solo de hacer algo que no se acostumbra, sino saber o planear cómo impactará al público. Como dice en el podcast, de la parte creativa a la aplicación hay algún paso a seguir decisivo para ver si la campaña se hace o no.

    Ahora tengo una duda con respecto al BTL que Yasmin estaba ejemplificando. Ya que antes mencionaron que el BTL se basa en campañas creativas y generalmente de bajo presupuesto tomando medios alternativos a los convencionales.

    Lo que veo en los ejemplos de Yasmin es una forma creativa de los medios convencionales: Vallas y Mupis.
    ¿Es considerado entonces como BTL?

    Saludos.
    Yasol
    Yasol
    Gavetero Administrador
    Gavetero Administrador


    Femenino Cantidad de envíos : 95
    Edad : 38
    Localidad : Guate (dice Pablo)
    Fecha de inscripción : 09/03/2008

    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Yasol Miér Ago 27, 2008 1:44 am

    Pues según mi criterio, sí es un BTL porque para mi el BTL no es que se limite a sólo una cosa, o que sea algo múy especíifico, y el hecho de que sean Muppies, vallas, etc. con el simple hecho de ser algo diferente y no lo convencional como un medio impreso, ya es algo que llama más la atención que algo tan común (pero no menos importante) como un muppie, una valla, etc.

    En Japón (si no estoy mal, sino me corrigen porfavor) hicieron una valla que tenía dibujada una cancha de football, en donde habían colgando de unos lazos dos chinitos que estaban realmente jugando con una pelota que también estaba amarrada a un lazo, esta campaña tuvo tanto éxito, porque a pesar de ser una valla ya tenía algo diferente, algo no convencional.

    En sí, se dice que el BTL es un medio de publicidad "no convencional", pero que de la misma manera no se divorcia del ATL, van de la mano, se complementan el uno al otro, por lo que a mi manera de pensar esos ejemplos de muppies y vallas sí son BTL. Eso en cuanto respecta a mi opinión. Exclamation
    avatar
    DUB


    Masculino Cantidad de envíos : 4
    Edad : 38
    Localidad : guatemala san cristobal crew
    Fecha de inscripción : 15/08/2008

    BTL en Guate Empty tal vez este no es un btl... pero me parecio adecuado comentarlo....

    Mensaje  DUB Sáb Ago 30, 2008 10:33 pm

    en cartoon network no hace mucho surgio un segmento dedico al entrenenimiento de los mas grandes que se llama adult swim... aki pasan varias caricaturas con humor negro y bizarro en algunos casos... bueno... lo que paso fue que una caricatura que se llama Aqua Teen Hunger Force saco su primer pelicula a la pantalla grande.... pero la creatividad de un artista urbano no se keda en publicar en papel.... hicieron rotulos electronicos con sensores que se prendian al caer la noche... (utilizando fotoceldas) asi no habia que prenderlos... resulto que cundieron boston y varios estados mas con estos alambreros y luces.... lo que se iluminan son dos peculiares personajes que son bits... y como era de esperarse no pidieron los permisos adecuados y los colocaron de manera "street art" en lugares poco comunes.. como por ejemplo en callejones arboles basureros....
    pues resulto una vez mas que la paranoia de los gringos les gano.... y creyeron que eran bombas o algun pedo terrorista.... multaron a cartoon network por perturbar la paz y los hicieron kitar... los q c podian.....

    http://pwbeat.publishersweekly.com/blog/wp-content/2007/02/boston.jpg
    http://inversehiphop.files.wordpress.com/2007/12/358766067_da00b3656e.jpg
    http://seanmiller.blogs.com/photos/uncategorized/adult_swim_1.jpg

    no c si esto puede ser un BTL....
    de cierto modo lograron su cometido... la gente supo de la pelicula.... jaja

    Contenido patrocinado


    BTL en Guate Empty Re: BTL en Guate

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 4:14 am